CCC, una solución integral en inspección y certificación

Esta es la perspectiva de una organización empresarial que tiene un objetivo claro: brindar una solución integral a todos sus clientes en Colombia y México.

CCC de Colombia completa más de 10 años en esta actividad de la evaluación de la conformidad. Ya desde la aparición del GNV en 2001 adelantaba actividades de evaluación de la conformidad y la inspección de los primeros reglamentos técnicos para EDS y talleres de conversión.

“Para el sector arrancamos con la evaluación de los primeros vehículos convertidos a gas natural. Yo era inspector y de allí surgió todo ese interés por el tema de la evaluación de la conformidad, que hoy nos tiene 10 años después con un holding de empresas dedicadas a la evaluación de la conformidad”, asegura Erik Correa Visbal, gerente general de CCC de Colombia.

Ese holding empresarial -único en su clase- se ha venido gestando con el paso del tiempo y hoy consolida a CCC como una de las empresas de inspección y certificación líderes en el país.

“Esto es parte de la evaluación del mismo modelo de evaluación de la conformidad. Cuando arrancamos, lo hicimos con certificaciones de producto para las primeras líneas de la evaluación de la conformidad. En ese momento teníamos la Compañía de Certificación de Colombia y allí teníamos todo el tema de evaluación de estaciones de servicio, estaciones de GNV y certificación de talleres de conversión”, señala Erik. 

Con el tiempo, estos reglamentos técnicos dieron un giro hacia los esquemas adecuados de evaluación. La compañía entendió que las EDS no debían ser certificadas por producto bajo los estándares de la norma 17065, sino que debían ser inspeccionadas. “Es allí donde nace CCC Inspecciones con el cambio de reglamento técnico para EDS a un esquema de inspección; entonces migramos de la evaluación de la conformidad a inspecciones”, dice. 

En ese momento (2019) se abrió también una sucursal de la empresa en México para estaciones de GNV y hoy es el único organismo de inspección que tiene operación fuera de Colombia. “De los organismos de inspección que operan en México, CCC es el único que opera desde Colombia y para todo el territorio mexicano. Y hasta ahora nos hemos mantenido vigentes en este mercado tan exigente”, afirma Correa.

El plus de CCC

Pero ¿Cuál es el ‘plus’ de CCC de Colombia? ¿Qué hace diferente su servicio en un mercado tan competido como este de la inspección y la certificación de productos?

La respuesta la tiene clara Erik Correa: “Nosotros entendemos que la evaluación de la conformidad es un proceso que debe generar confianza entre las partes, como cuando se gesta un matrimonio, donde ambas partes deben confiar y buscar lo mejor el uno para el otro. Hemos visto que muchos de los organismos de evaluación que hoy en día existen en Colombia llegan y hacen su evaluación, pero no se extienden en el conocimiento del cliente. Lo que nos diferencia a nosotros es que nos mostramos como una solución para el cliente, no como una traba”.

Nosotros entendemos que la evaluación de la conformidad es un proceso que debe generar confianza entre las partes.

En otras palabras, no se trata de mostrar al ‘certificador ogro’, sino ser un aliado del cliente, para que mejore sus procesos y sea mucho más sostenible en el tiempo. Es una relación basada en la confianza, una relación mutuamente beneficiosa.

“Lo que tratamos de hacer cuando llegamos a hacer una evaluación, es venderle la idea al cliente de que es un proceso en el que él tiene una alta experticia. Nosotros solo vamos a confirmar que ellos saben hacer bien su trabajo, que ellos conocen su mercado, su sector, y que en la medida en que haya elementos que presenten dificultad para comprender, nosotros se lo podamos explicar de manera clara y tranquila”, sostiene Erik. 

Planificación y tecnología

Sin duda, uno de los temas que me llaman la atención y que son un foco de gran interés para CCC de Colombia es la preocupación por todo el tema de los sistemas de gestión, que todo ‘funcione como un relojito’ y que todo esté debidamente documentado.

“La base del éxito de una empresa o de un organismo de inspección es una buena planificación. Si logramos tener la capacidad de planificar nuestras actividades y poner ese plan en marcha, es relativamente sencillo cumplir con cada una de las cosas que tenemos proyectadas. Esa planificación hace parte de nuestra cultura organizacional”, dice Correa.

El otro tema que me llama la atención es la preocupación de la compañía por el desarrollo tecnológico para facilitar el proceso de evaluación de la conformidad y mejorar la eficiencia con los clientes. 

“Nosotros creemos que la tecnología está al servicio de la humanidad y de cada una de las actividades que genera, por muy sencillas que parezcan. Esa es la consigna con la que hemos querido prestar nuestros servicios. Tenemos aplicaciones gratuitas para nuestros clientes, que les van a permitir almacenar la información que luego van a requerir para demostrar el cumplimiento de los requisitos de evaluación de la conformidad. Cammy es el nombre de esta herramienta”.

Generar confianza en toda la cadena de actores que intervienen en la evaluación de la conformidad es uno de nuestros propósitos.

Hoy en día, a través de una herramienta que usa la Inteligencia Artificial, sus clientes pueden consultar en su página web temas relacionados con el reglamento técnico de estaciones de servicio y acceder a esta orientación específica. Un empresario que tiene una EDS, un taller de conversión o una planta de abastecimiento, con la ayuda de la IA, puede hacer que su comprensión sea mucho más practica en un tema complejo como el reglamento técnico.

Hoy en día, como organismo de evaluación de la conformidad y como holding empresarial, CCC cuenta con una solución integral para todas las Estaciones de Servicio del país. “Si necesita inspeccionar gas natural, GLP, combustibles líquidos, pruebas de hermeticidad, todo lo van a poder encontrar con nosotros. Esa es la visión que tenemos, poder brindarles una solución integral a nuestros clientes”, concluye Erik Correa.  

En la actualidad, CCC está trabajando para ofrecer nuevos servicios en el mediano plazo a sus clientes, especialmente en el tema de transporte vertical y en inspección de otros elementos del gas natural y de GLP. Pronto llegarán las buenas noticias.

Boletín CCC de Colombia

Reciba toda la información del grupo empresarial colombiano en su correo electrónico o en su celular y entérese de las últimas novedades, noticias, comunicados y eventos.