‘El Reglamento Técnico está hecho para cumplirlo’
Para el gerente general de CCC de Colombia, es el Ministerio el que está llamado a darles a conocer esos beneficios de cómo hacer esa implementación del RT a cada uno de los miembros de la cadena. Se trata de generar más confianza en el sector.
Llevamos dos años de implementación del nuevo reglamento técnico (RT) para estaciones de servicio. ¿Cómo ve usted este proceso hasta ahora?
Yo veo que hay muchas cosas que aún son susceptibles de mejora. Este es el primer reglamento técnico que tiene el sector como tal. Es un reglamento todavía en implementación, porque así lo definió el Ministerio de Minas y Energía, como un modelo progresivamente implementado hasta 2026.
Los requerimientos son mucho más exigentes y en algunos casos son requisitos que no aplican a la totalidad de las estaciones. Es un tema que no se debe ver a la ligera. Ya deberíamos implementar las primeras mesas de revisión para que en el 2025 tengamos un reglamento técnico ajustado a la realidad.
Lo que ha ocurrido con muchas estaciones en este tiempo es que han tratado de hacerle ‘el quite’ a estas exigencias del nuevo reglamento técnico. ¿Qué piensa usted?
Definitivamente hay una práctica de hacer el menor esfuerzo posible y eso obedece a una Ley de Newton, como lo llamamos los ingenieros. Esa ley indica que ‘si hay algo en reposo tiende a permanecer en reposo’. Es decir, una EDS que tenía una instalación que funcionaba antes del RT va a querer que siga funcionando en las mismas condiciones, aunque ahora le pida realizar algunos cambios.
Un buen número de estaciones debe someterse a realizar algunos cambios y tiende a evitarlos, porque de alguna u otra manera le generan algunos costos y más trabajo, al que no venía acostumbrado.
La palabra clave que se destaca aquí es la confianza. Esa confianza que el Minenergía ha puesto en los organismos de acreditación y ellos en los organismos de evaluación de la conformidad, nosotros debemos ponerla en las estaciones y ellos -a su vez. en sus usuarios.
Entonces, cómo el usuario se siente confianza en llegar a una instalación y obtener el servicio que quiere: Que le despachen el combustible en la cantidad que es adecuada, que sea el tipo de combustible adecuado, que no tenga ningún riesgo para su salud o para su vehículo. Esa es la confianza que le entrega una EDS a sus usuarios. ¿Y cómo debe entregarle esa confianza?, pues cumpliendo con el reglamento técnico y haciendo todo lo que allí esta implementado para mejorar el servicio. Aunque lleve años manejando el mismo negocio, siempre hay una posibilidad de mejora.
Esa es la confianza que le entrega una EDS a sus usuarios. ¿Y cómo debe entregarle esa confianza?, pues cumpliendo con el reglamento técnico.
Muchas estaciones no han entendido el espíritu del reglamento técnico. ¿Ha faltado pedagogía en este sentido para que el RT genere confianza y eficiencia en el sector?
Yo creería que aquí hay la necesidad de hacer una socialización más profunda sobre los beneficios que genera la implementación adecuada del RT. Que no se vea como una imposición forzada de unos requisitos que no sirven para nada, sino que se vean como los mecanismos a través de los cuales podemos mejorar nuestras instalaciones. Somos un país que está en progreso y este es un sector vital para el país y debe estar en sincronía con esa mejora permanente.
Debemos tener estaciones cada vez con más servicios, cada vez más seguras, cada vez más cumplidoras de las condiciones técnicas. Cuando esto se entienda vamos a tener estaciones más eficientes que aprovechen mejor los recursos con los que cuenta.
Normalmente, las EDS cumplen con los requisitos cuando va a llegar la visita del ente certificador. Esa es una práctica equivocada. Si una EDS está preocupada por cumplir, siempre le va generar un desgaste. Pero si una EDS está preocupada por tener condiciones adecuadas para prestar un buen servicio, va a entrar en cumplimiento permanente del RT y eso le va a llevar a una optimización de sus recursos.
Usted ha dicho que el reglamento técnico no puede ser ‘un saludo a la bandera’. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?
Si tomamos el RT para cumplirlo cuando lo necesitamos o cuando nos vienen a evaluar, solo para cumplir y para mostrar, realmente eso se convierte en ‘un saludo a la bandera’. El RT debe ser interiorizado por los propietarios de las EDS. Si se entiende que esos requisitos que están allí son para mejorar la prestación del servicio, se convierte en un mecanismo de mejora continua de sus servicios. Pero si solo cumplo cuando van a visitarme, entonces no estoy haciendo nada. Estamos poniendo en riesgo la vida, la salud de las personas y el medio ambiente.
El trabajar de forma preventiva siempre va a generar beneficios económicos, toda vez que se garantiza una continuidad en la prestación de los servicios.
Debemos tener estaciones cada vez con más servicios, cada vez más seguras, cada vez más cumplidoras de las condiciones técnicas.
¿No será que hace falta una visión más empresarial de su negocio por parte de los propietarios de las EDS?
Yo creo que esto es parte de un proceso. Es la primera vez que tenemos un reglamento técnico. Yo creería que con el tiempo y con unas buenas prácticas esto va a tener los resultados esperados.
No podemos pretender que los propietarios de EDS cambien su modelo de pensamiento de un día para otro. Hay muchos empresarios dedicados y juiciosos, pendientes de cumplir con la norma en sus instalaciones y pendientes de prestar el mejor servicio.
Pero sí es una realidad que hay muchos propietarios que les falta tener una visión más empresarial de su negocio y, como tal, deben brindar el mejor servicio posible a sus clientes.
¿No falta una orientación más clara de parte de la Dirección de Hidrocarburos en este sentido?
Nosotros estamos más acostumbrados al garrote que a la zanahoria. Somos más de una cultura donde aprendemos más si hay un control estricto. Pero si deberíamos ir evolucionando hacia lo preventivo y allí estaría la tarea del Ministerio, trabajar en prevención, en socialización, en una visión conjunta de las actividades que puedan hacer los organismos de evaluación, los proveedores de servicio, las EDS e involucrar a los mismos usuarios de los servicios.
Es el Ministerio el que está llamado no solo a realizar controles o vigilancias, sino a darle a conocer esos beneficios de cómo hacer esa implementación del RT a cada uno de los miembros de la cadena.
Si se entiende que esos requisitos que están allí son para mejorar la prestación del servicio de la EDS, se convierte en un mecanismo de mejora continua de sus servicios.
Antes de terminar, ¿están trabajando en una acreditación para ofrecer nuevos servicios en el mediano plazo a sus clientes?
Estamos trabajando en todo el tema de transporte vertical y en inspección de otros elementos del gas natural y de GLP. Pronto tendremos buenas noticias para estos sectores, soluciones cada vez más integrales para ellos. Esta es una de nuestras políticas como grupo empresarial: integrar más servicios que generen las soluciones que el sector requiere.
Boletín CCC de Colombia
Reciba toda la información del grupo empresarial colombiano en su correo electrónico o en su celular y entérese de las últimas novedades, noticias, comunicados y eventos.