La inspección y certificación de redes y tanques de GLP para la industria
El ingeniero Aldair Osorio es el encargado en CCC de este servicio dirigido a empresas que tengan redes de gas combustible y distribuidoras de GLP en el país.
La inspección y certificación de redes y tanques de almacenamiento industrial es otra línea de trabajo de CCC de Colombia, un servicio para el cual fue acreditada en 2023 y que presta a toda la industria y a las distribuidoras de GLP.
En el caso de las redes industriales, según la resolución 90902 de 2013 o reglamento técnico para instalaciones internas de gas combustible, ya sea GLP o gas natural, todos los sistemas de red interno deben tener un dictamen de inspección por un periodo de cinco años.
“Las distribuidoras deben ordenarles a sus usuarios que realicen una revisión de su sistema de red interna a nivel comercial, industrial y residencial cada cinco años. El alcance de la certificación de CCC es solo a nivel industrial para realizar la inspección”, asegura el ingeniero Aldair Osorio, responsable de esta área de trabajo en la compañía.
Empresas industriales, una termoeléctrica, una empresa manufacturera, una empresa de pinturas, empresas que tengan hornos, quemadores, maquinas que trabajen con gas natural, todas ellas tienen sistemas de red que deben ser mantenidos e inspeccionados con frecuencia.
“Nosotros revisamos que los programas de mantenimiento se hagan de forma correcta y que la red esté funcionando bien, para lo cual realizamos algunas pruebas de manera presencial. Revisamos la infraestructura, para que todo esté de acuerdo con el plano que nos indican. Es una inspección muy sencilla que se puede hacer en un día. En este caso, el mismo inspector entrega el dictamen o certificado de conformidad a la empresa”, afirma el ingeniero Aldair.
La falla que más suele repetirse tiene relación con el estado de las tuberías por la corrosión del material y otros temas de infraestructura. Si se presentan accidentes, la aseguradora pregunta si la instalación esta certificada o no, de allí la importancia de este dictamen.
El certificado que se entrega se sube a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que quede la trazabilidad. Aunque la norma habla de una revisión cada cinco años, muchas empresas hacen revisiones periódicas cada año por su plan de mantenimiento. Las empresas nuevas también necesitan esta certificación para que les puedan ‘abrir la llave’ del energético.
‘Trabajar de la mano con empresas de mantenimiento nos asegura atender las necesidades de cada cliente en particular y aportar nuestra experticia para tener redes de gas mucho más seguras en su operación diaria’.
En el caso de la inspección y certificación de los tanques de almacenamiento de GLP se sigue la resolución 40245 de 2016, para la inspección de cilindros y tanques estacionarios utilizados para la prestación del servicio público del gas licuado del petróleo. El alcance de CCC son los tanques estacionarios y no los cilindros de GLP.
En las industrias hay dos tipos de inspección de los tanques de GLP, la parcial una vez al año y la total, cada 10 años.
“Las distribuidoras son las que mandan realizar la inspección de esos tanques, que el tanque esté funcionando bien. En la inspección parcial se revisa de forma visual el estado del tanque y se diligencia una lista de chequeo. El director técnico revisa el dictamen y lo aprueba para que se le pueda entregar al cliente”, sostiene Aldair.
CCC presta el servicio a las distribuidoras de Colgas, Plexa y su marca de Autoglp Yego, entre otras. En el caso de las estaciones de autoglp, esos dictámenes hacen parte de la evaluación de conformidad que realizan los organismos certificadores.
El equipo de CCC que presta estos servicios a la industria está conformado por un grupo de inspectores, a través de los cuales se atienden los requerimientos de las empresas en todo el país.
Hoy en día, gran parte de su operación se realiza con empresas dedicadas al mantenimiento de redes en el territorio nacional; en el Valle del Cauca se concentra buena parte de su actividad, en competencia con la empresa Maiko Ingeniería, una certificadora de tanques que atiende esta región del país.
“Estos servicios siempre deben trabajarse de la mano con empresas de mantenimiento. Ellos atienden las redes de gas y ofrecen todo el paquete, incluyendo el certificado de conformidad que entregamos nosotros. Venimos buscando alianzas con este tipo de empresas para complementar la certificación que ofrecemos”, concluye el ingeniero Aldair.
Boletín CCC de Colombia
Reciba toda la información del grupo empresarial colombiano en su correo electrónico o en su celular y entérese de las últimas novedades, noticias, comunicados y eventos.